Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

BLOG

Estrés, y cómo afecta en la salud…
Familia

Estrés, y cómo afecta en la salud… 

Una de las palabras que más escuchamos hoy en día es estrés: El ajetreo de las grandes ciudades hace que las personas estén gran parte del día bajo este estímulo negativo, que es el resultado de una cascada de actividad hormonal e interacciones entre neurotransmisores que con el paso del tiempo pueden perjudicar tu salud.

El estrés es algo que está en nosotros todo el tiempo; de hecho, es algo normal ya que nos obliga a estar alerta y pendientes; forma parte de la condición humana natural y se encuentra en el hombre desde sus edades mas primitivas.

Ahora, si bien el estrés siempre ha existido y es algo propio de la condición humana,  ¿Por qué perjudica la salud? Pues el cuerpo tiene un ciclo circadiano el cual gracias a una respuesta química y hormonal tiene altibajos a lo largo del día. Cuando una persona tiene sus niveles hormonales y de neurotransmisores en rangos normales, a ése estado se le denomina homeostasis, mientras que por el contrario, cuando algún evento externo altera esta situación y no causa estrés, todas estas sustancias se disparan en respuesta, lo que se denomina alostosis; dicha alostosis nos ayuda a actuar mejor ante alguna situación de peligro, y una vez superada dicha situación entonces el cuerpo regresa a sus niveles normales de funcionamiento; a esta respuesta y regreso a la normalidad se le llama resilencia celular. 

Cuando una persona vive situaciones de estrés constante y no logra pasar suficiente tiempo en el estado de homeostasis, esta circunstancia puede llevar a generar peligros para la salud, ya que durante este estado de estrés constante ocurren cambios tangibles en nuestro organismo, como pueden ser  la presión arterial elevada, falta de sueño, obesidad, diabetes y más, hasta llegar a uno de los efectos más comunes del estrés, que es la debilitación del sistema inmunológico. Al no completarse la resiliencia celular, el sistema inmune no trabaja al 100% y se pueden desarrollar  diversas enfermedades.

Así que afrontar los problemas con actitud resiliente nos dará beneficios; bajar el estrés incrementará la autoestima, seguridad y optimismo, lo cuál le quitará carga a nuestro cuerpo y le dará mayor resiliencia celular, y por lo tanto una mayor probabilidad de estar sano.

¿Sabías esto acerca del estrés? ¿Has notado cambios en tu salud a partir de vivir bajo estrés constante? No dejes de compartirnos tus impresiones en nuestras redes sociales, y como siempre ¡Gracias por formar parte de la comunidad Más Bla Bla!

admin

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *