Parte de la formación de nuestros hijos incluye el que puedan ayudar en la casa, y tener sus quehaceres o tareas dentro de ella; es importante que estos sean apropiados para cada edad, porque de esta manera se sentirán indispensables y serviciales, y aprenderán a ser responsables. Si tus hijos aprenden a ayudar ahora, tendrás hijos capaces de trabajar después, lo que les permitirá obtener la habilidad de trabajar duro y mantenerse en un trabajo, al igual que trabajar duro para tener un matrimonio fuerte y duradero. Enséñales a trabajar con constancia ahora para que les sea normal mantener este valor en un futuro.

Por más que te cueste, no hagas todo por tus hijos: Permíteles que hagan todo lo que puedan. Recuerda la frase “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. Esto es tan cierto con nuestros hijos…

Debes tomar en cuenta que tus hijos no nacieron sabiendo cómo hacer estos deberes, así que hay que enseñarlos cómo quieres que se hagan, a lo largo de cada una de las tareas que les asignes.

Una buena forma de poner en práctica este ejercicio familiar es escribir las tareas en tarjetas y ponerlas en una canasta donde ellos las puedan alcanzar. Cuando sea la hora de hacer los quehaceres, tomarán un papel con los ojos cerrados:

Los niños de 3 y 4 años deberán tomar un papel.

Los de 5 y 6 años dos.

Y los de 7 y 8 dos o tres.

Recuerda que las tareas no deben de mezclarse con sus responsabilidades diarias, ya que éstas se encuentran en el proceso de convertirse en hábitos para ellos. No hagas que ‘los quehaceres’ sean cotidianos, ya que los niños deben de seguir con sus actividades normales durante la semana; lo mejor es que la familia se reúna para estas tareas una o dos veces por semana, de preferencia durante el fin de semana y en su caso aumentar la frecuencia durante las vacaciones.

Las tareas por edades pueden ser las siguientes:

2-3 años

-tender la cama

-guardar la ropa

-recolectar la ropa sucia

-sacudir con un trapo

-barrer

4-5 años

las tareas anteriores, más:

  • Limpiar  y sacudir muebles
  • Alimentar a la mascota
  • Buscar el par de los calcetines
  • Regar las plantas
  • Hacer el lunch
  • Sacar la basura
  • Barrer la entrada de la casa
  • Trapear
  • Limpiar debajo de la cama

5-6 años

Las anteriores más:

-Limpiar el baño

– Vaciar los botes de basura de los cuartos

-Barrer las escaleras

-Limpiar debajo de los muebles

Para los más pequeños que aún no saben leer podemos darles las tareas que se necesiten en el momento y pueden ser más fáciles para ellos, como “recoge esa cobija y guárdala en su lugar” o “acomoda los cojines que están en el piso”. O tal vez hacer dibujos de las tareas que queremos que ellos eventualmente logren.

Verás que con el tiempo les gustará ayudar y ser parte de la ayuda que se necesita para que la casa esté en orden y funcionando correctamente; mientras más rápido se hagan las tareas, más tiempo tendrán para jugar en familia así que ellos lo disfrutarán más.

Recuerda que además de estos quehaceres ellos siempre tendrán sus responsabilidades diarias, entre las que pueden encontrarse mantener ordenado el cuarto, levantar su plato de la mesa, guardar su ropa, vestirse antes de desayunar para ir a la escuela, lavarse los dientes, etc. Estas deben de cumplirse antes de los quehaceres extras y deben de ser un hábito para tus hijos.

Cada tarea puede variar dependiendo de tu casa, tus costumbre y tus hábitos. Aquí te di unas cuantas ideas, pero las puedes adaptar para que te funcionen mejor según sea el caso; también puedes incluir a tus hijos para que te ayuden a definir las tareas y así se sentirán más involucrados.

Te recomiendo que aunque tengas ayuda en casa, o una persona que tienda camas, lave platos, recoja la casa y demás, es importante enséñarles a tus hijos a hacer todas estas cosas y así tomar responsabilidad; no sabes como les ayudará para el futuro.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Ya haces algo parecido con tus hijos en casa? No dejes de compartirnos tus experiencias al respecto.

¡Nos vemos pronto, en el siguiente artículo de Más Bla Bla!

admin