Al tener un bebé una de las muchas decisiones que tienes que tomar es si le darás leche materna o fórmula. Es tu elección y esperamos que las personas a tu alrededor la respeten. Si bien siempre se recomienda dar pecho por los amplios beneficios que ofrece, también existen fórmulas muy bien balanceadas, y cada quién tiene sus motivos y sus formas de alimentar a sus pequeños.

Es importante que sepas que la leche materna tiene la dosis exacta de nutrientes que requiere tu bebé para crecer sano y fuerte, además de ciertos elementos que ayudar a fortalecer su sistema inmune.

Los primeros días se alimentará de calostro, que es un líquido amarillento y espeso, y conforme pasen los días empezará a aparecer la leche; lo notarás ya que es menos espesa y tiene un color más blanco.

Si has decidido darle pecho a tu bebe, el primer mes comerá cada dos o tres horas, en el segundo mes comerá  cada tres o cuatro horas y al cuarto mes entre cada 4 y 5 horas; es difícil saber la cantidad de leche que toma cuando le das pecho, pero si está subiendo de peso no tendrás de qué preocuparte.

También le puedes complementar con fórmula, solo recuerda que mientras más formula le des más irá disminuyendo tu producción de leche.

La leche materna se puede mantener en refrigeración de 2 a 4 días, y en congelador hasta 6 meses. Cuando la vayas a utilizar caliéntala a baño maría para que no pierda sus propiedades, nunca la calientes en microondas, y sabe que la leche que calientes ya no la podrás volver a usar.

Hay distintas posiciones que puedes utilizar para darle de comer a tu bebé, escoge la que mejor te acomode a ti y a él; muchas veces una mala posición al lactar te puede lastimar los pezones, así que experimenta y ve cuál es la mejor para ti.

Tu bebé se tardará 20 minutos en promedio en cada pecho, así que tienes que estar preparada mentalmente para ello. Aprovecha este tiempo para  comunicarte con tu bebé, y sobretodo disfrútalo; de lo contrario será muy tedioso y acabarás odiando el tener que darle de comer ( y los bebes comen todo el día…).

Cuida tus pezones. A veces te podrán sangrar, sobre todo al principio; esto te podrá doler e impedir disfrutar la lactancia, pero por suerte existen varios productos para curar esto, y además suele ocurrir únicamente los primeros días. Como mencionaba, una forma de combatir este problema es cambiando las posiciones para amamantar: Si la boquita de tu bebe está  colocada de forma incorrecta te puede lastimar. Mantén tus pezones limpios y lubricados; después de cada toma límpialos con agua ya que la saliva de tu bebe los reseca demasiado. Ponerte lanolina ayuda a que no se resequen y se quiebren; también te ayudará tener unos minutos tu pecho al aire libre, porque en estas circunstancias el rose con la ropa interior no ayuda.

Si estás dando pecho tu también tendrás algunos beneficios, porque cada vez que le das de comer a tu bebe liberas oxitocina, una hormona que te ayuda a relajarte y a que tu útero se contraiga, promoviendo así que tu figura regrese a como estabas antes de estar embarazada.

A veces no podemos dar  pecho por múltiples razones: Todo lo que comemos pasa al bebe a través de la leche —incluidas las medicinas y los virus— por lo que es importante tener buena salud para poder amamantar. Tu médico te dirá si no lo puedes hacer. También hay otras razones por las que no puedes dar pecho: Si tu bebé fue prematuro es probable que no tenga  el reflejo de succión desarrollado, o también te puede pasar que tus pechos se inflamen y los conductos se tapen e infecten, que tengas que tomar algún medicamento que no sea compatible con la lactancia, o que produzcas muy poca leche o tengas que regresar a trabajar.

Consulta a tu pediatra para que te diga cual es la mejor leche para tu bebe; actualmente existe una gran cantidad de fórmulas y cada una aporta lo que tu bebé necesita. Si bien la mayoría de las fórmulas están hechas a base de leche de vaca o soya, también existen leches especializadas para bebés con alergias o bajo peso.

¿Ya viviste la experiencia de amamantar a tu bebé? ¿Tienes algún secreto para compartirnos al respecto? No dejes de comentarnos en nuestras redes sociales, y como siempre… ¡Gracias por formar parte de la comunidad de Más Bla Bla!

admin