10 reglas de transito

Para  manejar en México no se necesita gran cosa, prácticamente con tu licencia y que “alguien te enseñe a manejar”, para obtener tu licencia no es necesario hacer ningún examen de ningún tipo, con llevar tus documentos y pagar estás listo para que te la den ese mismo día. Hace tiempo se pedía un examen, el cuál contenía preguntas que jamás te servirían… como dimensiones y alturas permitidas de camiones y cosas así, y examen práctico jamás, eso no existe en México, por lo menos en el D.F.

Es por esto que manejamos como se nos da la gana, muchos no tienen ni idea de ciertas normas de tránsito, así que hice una lista de lo más elemental que deberíamos saber al manejar, cada uno de estos puntos viene en el reglamento metropolitano de tránsito, y el incumplimiento de las mismas causa infracción.

  1. Los conductores deben rebasar sólo por el lado izquierdo; (Art.5, VIII). En teoría, el carril izquierdo es para rebasar, eso quiere decir que debemos ir por el carril derecho y el izquierdo usarlo para rebasar únicamente, ya que este se puede considerar como “el carril de alta”, pero ¿Quién respeta esto? Todo mundo rebasa por donde se la da la gana, vemos coches en el periférico cambiando de una carril a otro en zigzag, rebasando por todos lados a cuanto coche le estorbe, y poniendo en riesgo la seguridad de todos los que vamos por el camino. Aunque tengo que admitir que muchas veces la culpa no la tiene el que rebasa por la derecha si no el que va a 20 por la izquierda, ahí si no nos queda de otra más que infringir la regla, a fin de cuentas tenemos que hacer esto porque la “tortuga” que va por la izquierda no está cumpliendo con la norma de tránsito…. “ Que se vaya por la derecha por favor!!!”

Multa: 5 días de SMGVDF (Salario mínimo general vigente del Distrito Federal)

  1. En las glorietas, los que están dentro de la vía circular tienen preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a ellas; (Art. 8, viii). Cuántas veces no se nos han aventado los que quieren entrar a la glorieta, ni siquiera frenan por precaución, y el que va por la glorieta, aunque tenga la preferencia, tiene que frenar en seco, o simplemente los 2 se avientas “a ver quién pasa primero”, aplica el famoso “voy derecho, no me quito, si me pegan me desquito”. Si el de la glorieta tiene la preferencia es para que fluya el tránsito, y el que se incorpora a ella, debe de frenar antes de hacerlo y meterse con precaución.

Multa: 10 DSMGVDF

  1. Indicar la dirección de giro o cambio de carril, mediante el uso de direccional; (Art. 5,IX). “Si, la lucecita que prende y apaga que activas con una palanca detrás del volante se llama direccional, y por si no lo sabías sirve para marcar vueltas y cambios de carril”, a mucha gente me dan ganas de decirles esto, son pocos los que marcan las vueltas, y muchos menos los que avisan cambio de carril, es más, parece que anunciar cambio de carril quiere decir “no me dejen pasar”, se te avientan más, embarrándose al coche de adelante para que no pases, esta es  otra medida de precaución que nos haría el manejo más fácil a todos, y que si además somos corteses y dejamos pasar nos haría el camino un poco más tranquilo, marca tus vueltas y cambios, y por favor, deja pasar!

Multa: 5 DSMGVDF

  1. Se prohíbe transportar mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación; (Art 6, VIII). Por si no lo sabías, uno de los datos que aparecen en las tarjetas de circulación son el número de personas permitidas en el coche, literal viene “Personas:__”. Y esto es por seguridad de los que vamos en el coche, las personas permitidas dependen del número de asientos, los cuales traen cinturón de seguridad para cada pasajero, si metemos 4 personas en los asientos traseros de un coche que es para 3 personas, una de ellas se quedará sin cinturón, esto es peligroso… Pero no nos importa, ahí vamos como “auto sardina” metiendo a todos los que el coche aguante, y total, en los topes “nadie respire”.

Multa: 5 DSMGVDF

  1. Cuando exista la señalización de círculo rojo o en los cruceros no haya posibilidad de que los vehículos avancen hasta cruzar la vía en su totalidad, evitará continuar la marcha y obstruir la circulación de las calles transversales; (Art 8, VI).Este es de los que menos se cumple y más de malas me pone, además es cuestión de educación “Si no pasas, no pases”, aunque tengamos el siga, si solo voy a avanzar para quedarme parado en el cruce, lo único que voy a lograr es que cuando los otros tengan el siga no puedan cruzar… usemos tantito más la inteligencia y seamos pacientes, cuando los coches de adelante avancen lo suficiente como para que nosotros quedemos adelante del cruce es cuando cruzaremos, no antes.

Multa: 10 DSMGVDG

 

  1. Ajustarse el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás pasajeros también se lo ajusten. Cuando se trate de menores de 12 años o personas con discapacidad, deberán ser transportados utilizando los sistemas de retención pertinentes; (Art 5, VI) Es muy importante el uso del cinturón de seguridad, en los últimos años lo hemos usado más que antes, empezamos a tener esta “cultura” de ponernos el cinturón, y esto es importante para nuestra seguridad, pero no solo el que maneja lo tiene que usar, lo deben de usar todos los pasajeros, incluyendo los del asiento de atrás, porque aunque nosotros manejemos muy bien y con precaución no nos exime de que llegue alguien a estamparse contra nosotros, y los cinturones “salvan vidas”.

Multa: 5 DSMGVDF

 

  1. En los cruceros regulados mediante semáforos, debe detener su vehículo en la línea de “alto”, sin invadir la zona para el cruce de los peatones o el área de espera ciclista cuando la luz del semáforo esté en color rojo; (Art 8, II).en México parece que ni sabemos que existen estas rayas, estamos tan ansiosos de que se ponga el siga que mientras más adelante nos podamos poner mejor, y los peatones “bien gracias” , es más en el D.F ya tuvieron que ponerle coronitas a los dibujos de los peatones a ver si a así les hacemos caso, ellos también tienen derecho, y su derecho es poder cruzar donde las autoridades lo marcaron, seamos más corteses con ellos, muchas veces somos nosotros los peatones y nos gusta que nos respeten, pues empecemos por respetarlos nosotros.

Multa: 10 DSMGVDF

 

  1. El que circule por una vía primaria tiene preferencia de paso sobre el que pretenda acceder a ella; (art 8, V). Al igual que en las glorietas, la preferencia la tiene el que va sobre la vía primaria, y si no sabes leer las señales de transito es un poco de “sentido común” saber cual es la vía primaria, normalmente son las avenidas, autopistas y las calles que tienen 2 o mas carriles, hay que tener precaución al entrar a ellas para evitar accidentes.

Multa: 10 DSMGVDF

 

 

  1. Entre las 23:00 hrs. y las 5:00 hrs. del día siguiente, debe detener totalmente el vehículo frente a la indicación de alto de un semáforo y, una vez que se cerciore de que ningún vehículo o peatón se dispone a atravesar un crucero, podrá continuar la marcha aún cuando no haya cambiado la señal de alto; (Art. 8, IX). Tenemos la errónea creencia de que de las 11:00 pm a las 5:00 am los semáforos no funcionan y nos lo podemos pasar a la velocidad que queramos, al contrario, debemos tener más precaución, precisamente porque están en intermitente pueden ser peligrosos si no hacemos alto total, y aunque estén intermitentes hay uno que tiene la preferencia; si el intermitente es naranja quiere decir que tienes preferencia de pasar sobre el intermitente rojo, pero eso no quiere decir que no tengas que hacer alto total antes de pasar, es por tu seguridad!

Multa: 10DSMGVDF

10. Queda prohibido conducir vehículos por la vía pública, cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de narcóticos.Los conductores deben someterse a las pruebas de detección de ingestión de alcohol o de narcóticos cuando lo solicite la autoridad competente; (Art. 31).Ya es hora de ser consientes, “si tomas, no manejes”, pero en serio, si tu vida no es lo suficientemente valiosa para ti por lo menos hazlo por los demás, no solamente te pones en riesgo a ti, si no a todos los que van en la calle, y créeme que te va a salir más barato un taxi que las consecuencias de un accidente, además hay taxis a todas horas, y ya hay aplicaciones que te llevan en taxis muy seguros.

Sanción: Arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas

Editorial Másblabla

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *